Ascensores en Andalucía: Un tercio de las viviendas aún no son accesibles

Ascensores en Andalucía

La accesibilidad es un derecho básico de todas las personas, que les permite vivir con dignidad, autonomía y plenitud. Sin embargo, todavía hay un gran número de viviendas sin ascensores en Andalucía, lo que impide cumplir con los requisitos mínimos de accesibilidad, suponiendo una limitación para las personas con movilidad reducida, discapacidad o edad avanzada.

Más de un millón de pisos no tienen ascensores en Andalucía

Según los datos de la Asociación de Ascensores de Andalucía, desde que la Junta de Andalucía aprobó en 2009 un decreto con las normas de accesibilidad que debían cumplir todos los edificios, el número de ascensores instalados en Andalucía ha crecido en torno a las 40.000 unidades, lo que supone un ritmo de en torno a 3.500 al año.

Ascensores en Andalucía

Esa es la cifra que se registró por ejemplo en todo el año 2023. De éstos, casi una tercera parte se han instalado en la provincia de Málaga. Y teniendo en cuenta que en esos datos se incluyen las instalaciones en obra nueva, podemos comprobar que el ritmo no permite cumplir con los objetivos del decreto y que no se están ejecutando las intervenciones de rehabilitación o adecuación de edificios más antiguos de toda Andalucía.

Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestra comunidad autónoma hay un parque residencial con 3,2 millones de pisos, de los que una tercera parte, más de un millón de viviendas, no cumplen con los requisitos en materia de accesibilidad.

Accesibilidad en viviendas de Andalucía

El principal problema para la adecuación de los inmuebles más antiguos a las normativas de accesibilidad es el precio, ya que la instalación de ascensores en edificios antiguos supone una inversión importante, que muchas veces no pueden asumir las comunidades de propietarios.

Ayudas para la mejora de accesibilidad

Por este motivo, los planes de ayudas públicas y subvenciones son fundamentales, ya que facilitan el acceso a la financiación y reducen el coste de las obras. Aunque algunos ayuntamientos han puesto en marcha programas propios, la competencia en este ámbito es principalmente de la comunidad autónoma. Por ello, la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio convoca habitualmente ayudas para la mejora de accesibilidad. Concretamente, llevamos seis en los últimos diez años (2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2023).

Estas ayudas están destinadas a comunidades de propietarios, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas constructoras o rehabilitadoras, que quieran instalar o mejorar los ascensores y otros elementos de accesibilidad en sus edificios. Estas ayudas pueden alcanzar hasta el 60% de los costes para la instalación de un ascensor, una rampa o un elevador.

Puedes encontrar más información sobre todo ello en este artículo de ABC de Sevilla: https://www.abc.es/espana/andalucia/lenta-lucha-andaluza-pisos-carcel-solo-3500-20240219181631-nts.html

¿Cómo te puede ayudar Ascensores Al-Andalus?

Ascensores Al-Andalus es una empresa líder en instalación y mantenimiento de ascensores en Sevilla, que te ofrece un servicio profesional, personalizado y de calidad. Contamos con una amplia gama de modelos de ascensores adaptados a todo tipo de espacios y necesidades, y con un equipo de profesionales cualificados y con amplia experiencia en el sector.

Si quieres saber más sobre nuestro servicio de rehabilitación y modernización de ascensores en edificios antiguos, ponte en contacto con nosotros. Te informaremos sobre todo lo que necesites y te ofreceremos un presupuesto, sin compromiso.

Últimos artículos